Félix Varela
Filósofo y sacerdote cubano
Félix Varela nació el 20 de noviembre de 1788 en La Habana (Cuba).
Se ordenó sacerdote con 23 años.
Fue profesor en el Colegio-Seminario de San Carlos de La Habana y de la primera universidad de Cuba.
En 1821 fue elegido para representar a Cuba en las Cortes de España, donde abogó por las causas justas y reclamó la libertad de los negros esclavos.
En 1823, al restablecerse el absolutismo regio en España, se trasladó a Nueva York, desde donde proclamó el derecho de Cuba a ser una nación independiente y soberana.
Contrario al escolasticismo imperante en el ambiente filosófico de su tiempo, introdujo la filosofía cartesiana y empirista de John Locke y Étienne Bonnot de Condillac. En sus Instituciones de filosofía ecléctica (1812), propone un tipo peculiar de filosofía que denomina 'filosofía ecléctica', basada en la razón y en la experiencia, únicas fuentes adecuadas del conocimiento.
Autor de Cartas a Elpidio, una serie de escritos críticos sobre la impiedad, la superstición y el fanatismo.
Félix Varela falleció el 25 de febrero de 1853 en San Agustín de la Florida (Estados Unidos). Sus restos mortales descansan en el recinto de la Universidad de La Habana. En 1985, la Santa Sede autorizó al Episcopado de Cuba a iniciar proceso canónico. En 2012 el Papa Benedicto XVI declaró a Félix Varela como «Venerable», avanzando en su causa de beatificación.
Obras seleccionadas
Instituciones de Filosofía Ecléctica para el uso de la Juventud Estudiosa (1813)
Lecciones de Filosofía (1818)
Miscelánea Filosófica (1819)
Cartas a Elpidio (1835)